981 880 075 Pza. Concello, 1 - 15840 Santa Comba

Ángel Carracedo, galardonado co Premio Nacional de Xenética.

0
 O alcalde, José Antonio Ucha Velo, e a Corporación Municipal quere dar en nome de todos os Xalleiros a enhoraboa a Angel Carracedo polo premio.

Angel María Carracedo Alvarez

Médico, científico e investigador.

Referente mundial en investigación sanitaria “El mago Mundial del ADN”

Fiillo predilecto de Santa Comba e Medalla de Ouro Terra do Xallas

 

“ Eu son dunha aldeíña que se chama Santa Comba onde hai moi boa xente”

 

“De la gente de esta tierra do Xallas aprendí humildad y trabajo que son las características de la gente de esta tierra…mientras Dios hacía la maravilla de nuestra costa, San Pedro se dedicó a hacer nuestra tierra de Xallas, que sin salirle mal, no le salio del todo bien porque es una tierra de montaña fría. Cuando Dios vió esto se dedicó a esmerarse en hacer la gente de esta tierra e hizo gente trabajadora, humilde y luchadora ante la adversidad, maravillosa gente de la yo siempre presumo como la mejor del mundo…sin duda la etapa que pasé íntegramente aquí fue no solo de las más felices de mi vida sino que marcó sin duda mi manera de ser”. Palabras de Angel Carracedo durante a súa proclamación como fillo predilecto de Santa Comba e Medalla de Ouro Terra do Xallas

En 2010 recibió el considerado como el Premio Nobel del Medicamento, el premio Galien, donde el jurado lo calificó como uno de los científicos de mayor impacto del mundo y otro diario nacional lo calificaba como “El mago Mundial del ADN”. Un año antes, 21 premios Nobel y diversos catedráticos y científicos de talla mundial decidieron otorgarle el prestigioso premio “Rey Jaime I de investigación médica”

Hijo predilecto de Santa Comba y Medalla de Oro Terra do Xallas, ya se le puede considerar como el más ilustre xalleiro de todos los tiempos, y la esperanza de futuro está en algunas voces que ya lo proclaman como futuro premio nobel después de estar preselecionado para los premios Príncipe de Asturias.

Es uno de los referentes mundiales en lo que se refiere a la investigación sanitaria y, en concreto, en la que engloba todo lo relacionado con la genética, sobre todo la forense, centrada principalmente en la resolución de casos judiciales, como las pruebas de paternidad o certificar la implicación de una persona en un delito a partir de un simple pelo o una mancha de sangre, aunque también investiga otras aplicaciones médicas de la biología molecular, particularmente genética del cáncer y enfermedades hereditarias.

Hoy en día, por su prudencia, sapiencia, y porque fue innovador y sigue siendo pionero, sus dictámenes son reclamados y buscados desde los más diversos países, instituciones, juzgados y policías científicas de todo el mundo.

Bajo su dirección se resolvieron incógnitas históricas como el mapa genético del hombre de Atapuerca, la autenticidad de los restos de la tumba de Cristóbal Colón, la autenticidad de los restos de Ramón Power, considerado uno de los padres de la patria de Puerto Rico, e identificación de los restos humanos de las tres chicas asesinadas en Alcaser, caso este en el que logro realizar la primera prueba de ADN mitocondrial que se aplicó en Europa en un caso judicial. Dirigió el equipo que analizó los restos del atentado del 11M de Madrid consiguiendo un avance científico sin precedentes en el mundo identificando los restos como de un Europeo e no de un magrebí. El FBI, Scotland Yard y otras instituciones de renombre internacional e investigadores de los cinco continentes han consolidado sus saberes científicos con sus sabios consejos

Nació en Santa Comba el 25 de noviembre de 1.955 y es uno de los referentes mundiales en lo que se refiere a la investigación sanitaria y, en concreto, en la que engloba todo lo relacionado con la genética, sobre todo la forense, centrada principalmente en la resolución de casos judiciales, como las pruebas de paternidad o certificar la implicación de una persona en un delito a partir de un simple pelo o una mancha de sangre. Los avances que efectuó Carracedo en el ámbito forense le ayudaron en su día a comprobar que los resultados obtenidos podrían incidir de manera positiva en otros campos de la medicina, de esta forma se dedicó a investigar otras aplicaciones médicas de la biología molecular, particularmente genética del cáncer y enfermedades hereditarias, así como la genética de poblaciones humanas, siendo en la actualidad uno de sus objetivos más ambiciosos conocer la implicación de los genes en la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades, concretamente, el cáncer de mama, de colon y las dolencias hereditarias.

Equipos de investigación del prestigio del FBI norteamericano y Scotland Yard inglés, que tienen su propia policía científica, utilizan los métodos que Angel Carracedo ha tenido que acreditar, no en vano preside la comisión mundial de calidad que establece cómo se deben realizar las pruebas de genética forense, y el grupo de trabajo que dentro de esta sociedad internacional forma España y Portugal, es de los mejores por la calidad de su pericia e investigación, junto con el Alemán, siendo uno de los poquísimos campos científicos en los que Europa está por encima de los EEUU.

Hoy en día, por su prudencia, sapiencia, y porque fue innovador y sigue siendo pionero, sus dictámenes son reclamados y buscados desde los más diversos países, instituciones, juzgados y policías científicas de todo el mundo, ya se le puede considerar como el más ilustre xalleiro de todos los tiempos, y la esperanza de futuro está en algunas voces que ya lo proclaman como futuro premio nobel, después de estar preseleccionado para los premios Príncipe de Asturias.

De su amplio y brillantísimo currículo podemos destacar lo siguiente:

Investigación, criminalística e identificación

*Realizó alrededor de 3000 pericias en Genética Forense (investigación de la paternidad, criminalística biológica e identificación) de mayor relevancia mundial entre 1979 y 1999. Entre las que destacan:

* Resolución de incógnitas históricas con los restos neolíticos de Atapuerca para tratar de revelar el mapa genético del hombre de Atapuerca

* Comprobación de la autenticidad de los restos de la tumba de Cristóbal Colón, junto con la Universidad de Sevilla, el FBI y otras instituciones de renombre internacional

* Autenticidad de los presuntos restos de Ramón Power, considerado uno de los padres de la patria de Puerto Rico

* Identificación de los restos humanos de las tres chicas asesinadas en Alcaser, caso este en el que logro realizar la primera prueba de ADN mitocondrial que se aplicó en Europa en un caso judicial.

* Dirixiu o equipo que analizou os restos do atentado do 11M de Madrid acadando un avanca científico sen precedentes identificando os restos como dun Europeo e non dun magrebí.

* Xunto con D. Juan Gómez-Reino, Xefe de Reumatoloxía do Hospital de Santiago, a través dun estudio realizado por encargo da Fundación Barrie detectou un xen que protexe da artrosis, e está tratando de estudiar a súa función para poder diseñar medicamentos no futuro que poidan tratar esta enfermidade.

Formación

* Licenciatura de medicina con sobresaliente y premio extraordinadrio en 1978

* Doctorado en Medicina en 1982 con tesis de sobresaliente “cum laude”

* Premio extraordinario de Doctorado.

* Formación en el Institute of Biochemistry de Uppsala (Suecia), Linköping (Suecia) y Minneopolis (EEUU), así como formación en Genética Forense y molecular clínica en España, América, Asia y Europa.

* Cátedra de Medicina Legal en 1990

Docencia

* Catedrático de Medicina Legal (desde 1994)

  • Dirigió 52 Tesis Doctorales, todas con la máxima calificación y 19 con Premio Extraordinario de Doctorado.

* Tiene más de 30 comunicaciones a ponencias en congresos, conferencias, cursos y workshops en prácticamente todos los países Europeos, Japón, Estados Unidos e Iberoamérica.

Cargos

* Catedrático de Medicina Legal da USC

* Director do Instituto de Medicina Legal

* Director del departamento de Anatomía Patológica y Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago (93-95)

* Director del servicio de Genética Forense (82-94 y desde 1999)

* Director de Unidad de Medicina Molecular de la Fundación INGO-SERGAS de la Xunta de Galicia (desde 1997)

* Director diversos grupos de trabajo de la International Society Forensic Genetics (94-99),

* Director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica

* Director del Centro Nacional de Genotipado (nodo USC)

* Presidente da Sociedade Internacional de Medicina Legal

* Presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica.

* Presidente de la Academia Mediterránea de Ciencias Forense

* Vicepresidente de la Academia Internacional de Medicina Legal (desde 2000).

* Miembro de organismos reguladores coma la EMEA, Forensic, DNA Regulator UK, DNA ISFG Commission

* Miembro del CIBER de enfermedades raras (CIBERER). El grupo de investigación que dirige, (Grupo de Medicina Xenómica), está integrado por unas 90 personas de al menos 10 países.

* Miembro permanente del grupo Europeo de ADN

* Miembro da Comisión de ADN do Ministerio Nacional de Xustiza de Estados Unidos

* Miembro del board de sociedades nacionales e internacionales de genética y cáncer.

* Membro da Rede Iberoamericana de Xenética Molecular.

* Coordinador da Rede da UE de estandarización do ADN

* Fue el investigador responsable en 9 contratos de investigación de especial relevancia con empresas.

* Fue investigador principal en 22 proyectos de investigación financiados

* Coordinador del programa de la Unión Europea STADNAP (Standardization of DNA Profiling in Europe)

* Ostentó la Presidencia de la Sociedad Internacional de Genética Forense, integrada por los genetistas forenses de todo el mundo pertenecientes a 750 laboratorios de más de 80 países, fue elegido en el congreso que la sociedad celebró en San Francisco (EEUU) a finales del 99, siendo la primera vez en que el cargo recae en un miembro de un país latino

* En la actualidad, y desde 1.994, dirige el Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, que junto al profesor D. Luis Concheiro, lo han convertido con todo merecimiento en un centro de referencia internacional en el ámbito de la genética forense y se encuentra entre los grupos más avanzados en todo el mundo en el análisis de SNPS ( secuencias genéticas muy pequeñas, con una sola variación). Investigadores de los cinco continentes han consolidado sus saberes científicos entre las paredes de esta ya venerable institución.

Prensa y bibliografía

  • Editor de la revista “Forensic Science International: Genetics”

* Miembro del consejo editorial de 15 revistas internacionales de genética y medicina forense.

* Escribió 10 libros y 340 artículos en revistas internacionales de mayor impacto en el área de la Medicina Legal Medicina Genómica, Genética clínica, genética forense y de poblaciones sobre técnicas de separación bioquímica y genética humana, incluyendo artículos en las prestigiosas “Nature”, “Science”, “Nature Genetics”, “PNAS”, “American Journal of Human Genetics”, además de las principales revistas de genética y Medicina forense.

 

Algunos premios y distinciones

 

* Medalla de oro Terra do Xallas (2002)

* Hijo predilecto de Santa Comba (el Centro Médico de la localidad lleva su nombre) (2002)

* Premio Galicia de Investigación Sanitaria (Secretaria Xeral de I+D de la Xunta de Galicia 2001)

* Premio Gallego del Mundo en Ciencia e Investigación (Grupo Unedisa del diario El Mundo y Xunta de Galicia 2001)

* Medalla de Plata de Galicia 2002.

* Premio Fundación Fontenla de Medicina Legal

* Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (1996)

* Gallego del año 2003 (El Correo Gallego)

* Medalla Castelao (2006)

* Premio Rey Jaime I de investigación médica (2009)

* Medalla Galien. Considerada como el “Nobel” del medicamento (2010)

* Premio Nova Santos

* Doctor Honoris Causa por varias Universidades.

* Medalla de Galicia (2011)

* Insignia de Ouro da Universidade de Santiago (2011)

* Premio Nacional de Genética (2015)

* Diversos premios, distinciones y galardones por diversos trabajos de investigación.

* Proposto para o premio Príncipe de Asturias das Ciencias.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/09/18/angel-carracedo-galardonado-premio-nacional-genetica/0003_201509G18P25991.htm

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/premio-nacional-xenetica-2015-reconece-labor-angel-carracedo/idEdicion-2015-09-18/idNoticia-953367/

http://xornal.usc.es/xornal/acontece/2015_09/noticia_0084.html

 

Compartir

Publicar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadisticas ACEPTAR